El apego y la lactancia natural han cobrado mucha importancia en las últimas dos décadas, tanto a nivel mundial como nacional, debido a que, un Buen Apego favorece los lazos afectivos entre la madre y su hijo y se relaciona con mayor duración y mejor calidad de la lactancia natural, lo que a futuro, estimula un mejor desarrollo psicomotor y una salud óptima para el niño.
La lactancia natural exclusiva, al menos durante los primeros seis meses de vida, por si sola determina una disminución de la morbimortalidad en el niño y en su propia madre. Resulta de extraordinario interés destacar, que investigaciones de los últimos años demuestran fehacientemente, que los niños que al menos fueron alimentados durante seis meses con lactancia natural exclusiva son más inteligentes y presentan con menos frecuencia diferentes enfermedades como asma bronquial, enfermedades atópicas, enfermedades gastrointestinales, leucemias y otros cánceres, obesidad, diabetes mellitus tipo I y II, enfermedades autoinmuni-tarias, etc., en comparación con los niños que no tuvieron ese privilegio. Al largo plazo continúan con mejor salud, con menor incidencia de enfermedades cardiovasculares, cerebrovascu-lares, cánceres y enfermedades autoinmuni-tarias en general.
Pero también las madres se benefician al corto y largo plazo, con una anticoncepción natural durante la lactancia, mayor rapidez en la recuperación del peso previo al embarazo, menor incidencia de osteoporosis, menor incidencia de cáncer de mama y ovarios.
Es por esto que la educación parvularia cumple un papel fundamental en realizar y crear diferentes instancias donde las madres puedan continuar la lactancia materna con sus hijos. Para ello deberíamos constar con lugares acomodados para que se cumpla esto y darles a conocer a las madres la importancia de la lactancia para sus hijos y para ellas mismas como mujeres.
2 comentarios:
me parece un tema bastante interesante ya que le das conocimientos alas madres sobre la alctancia materna y el paego, y asi estaran informadas y sabran que no es solo dar alimentos a sus hijos sino que es crear un lazo con sus hujos, un lazo q va mas aya que solo alimentarlo, es un lazo de amor y cariño :D
Encuentro muy buen tema sobre todo por los niños más pequeños, para que las madres tomen encuenta su labor, pero que a su vez no teman al momneto que deban enviar a sus hijos al jardin.
Publicar un comentario